viernes, 14 de noviembre de 2014

Aspectos metodológicos AICLE

En mi intervención en el foro, analizando la unidad didáctica de "I love plants", repasé algunos aspectos metodológicos del AICLE: andamiaje, autonomía, variedad de recursos...
Quisiera ahora reflexionar sobre aquellos aspectos que considero más importantes:
- Para empezar, en el aprendizaje de una lengua extranjera, considero que lo más importante es la adquisición de la lengua oral, sobre todo al inicio de la escolarización. Pero, y sobre todo para el caso del inglés, en el que no se escribe igual que se lee, creo que podemos exponer al alumnado a la forma escrita del idioma desde el primer momento (incluso en Infantil con 3 años). No se trata de que aprendan las reglas de cómo se escribe, sino que aprendan las palabras de manera global, como una imagen, no letras separadas.
- La interacción es fundamental, sin embargo, es donde debo trabajar más, ya que enseño a alumnado de 1er ciclo de primaria, y tengo dificultad en diseñar actividades en las que el alumnado interactúe entre sí en la lengua extranjera. Sí hemos hecho algunas actividades en las que la lengua extranjera solo aparece en el vocabulario trabajado en el aula. Supongo que es un primer paso.
- Por último, hablaré de la necesidad de utilizar diversidad de recursos. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un sinfin de rescursos multimedia, que no son nada difíciles de utilizar. No todo lo que encontramos en internet lo podremos utilizar tal cual, pero es muy fácil editar vídeos, audios, imágenes para adaptarlas a nuestras necesidades. El alumnado de nuestras aulas está acostumbrado a que se les estimulen varios sentidos a la vez, y así es como podemos captar su atención. Así que ¡ánimo!

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