domingo, 23 de noviembre de 2014

Última tarea

Para finalizar este diario del curso INTEF REA aicle, comentaré la planificación de mi unidad "My body".
En esta unidad, se presentará el vocabulario/contenidos del cuerpo humano utilizando el propio cuerpo. En el caso de los huesos y los músculo, se utilizarán imágenes. Para consolidar el contenido, se utilizarán los pósters del cuerpo humano (ver entrada del blog "human body posters"). Estos pósters se colorearán en clase, en grupos, y cada grupo rellenará las tarjetas con los nombres de las partes del cuerpo, según el poster que estén coloreando. Una vez terminados los pósters, se plastificarán, junto con las tarjetas recortadas, y se colocarán en su sitio, usando velcro. A la siguiente sesión, cada grupo deberá colocar las tarjetas en el póster correcto, en su lugar correcto. Se cronometrarán los grupos, para ver qué grupo lo consigue en el menor tiempo.
De forma individual, consolidarán el contenido, realizando la siguiente actividad online: http://learningapps.org/display?v=pc83ju02a01
Para finalizar, y a modo de recapitulación de la unidad, el alumnado rellenarán las tablas del cuerpo humano (ver entrada "Fill in the charts" de este blog).
 

domingo, 16 de noviembre de 2014

viernes, 14 de noviembre de 2014

webmix

Aquí os presento mi webmix: webmix learnenglish

En él podéis encontrar un enlace a Luli in English, con varios vídeos educativos en inglés, con vocabulario sencillo y adaptado al alumnado más pequeño.

En el centro he añadido varias páginas con una gran variedad de recursos, clasificados por cursos, áreas y temas.

Finalmente, a la derecha he añadido enlaces a webs de diferentes organizaciones educativas, donde podremos encontrar, sobre todo, materiales AICLE, unidades didácticas, información relacionada con el plurilingüismo,...

Aspectos metodológicos AICLE

En mi intervención en el foro, analizando la unidad didáctica de "I love plants", repasé algunos aspectos metodológicos del AICLE: andamiaje, autonomía, variedad de recursos...
Quisiera ahora reflexionar sobre aquellos aspectos que considero más importantes:
- Para empezar, en el aprendizaje de una lengua extranjera, considero que lo más importante es la adquisición de la lengua oral, sobre todo al inicio de la escolarización. Pero, y sobre todo para el caso del inglés, en el que no se escribe igual que se lee, creo que podemos exponer al alumnado a la forma escrita del idioma desde el primer momento (incluso en Infantil con 3 años). No se trata de que aprendan las reglas de cómo se escribe, sino que aprendan las palabras de manera global, como una imagen, no letras separadas.
- La interacción es fundamental, sin embargo, es donde debo trabajar más, ya que enseño a alumnado de 1er ciclo de primaria, y tengo dificultad en diseñar actividades en las que el alumnado interactúe entre sí en la lengua extranjera. Sí hemos hecho algunas actividades en las que la lengua extranjera solo aparece en el vocabulario trabajado en el aula. Supongo que es un primer paso.
- Por último, hablaré de la necesidad de utilizar diversidad de recursos. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un sinfin de rescursos multimedia, que no son nada difíciles de utilizar. No todo lo que encontramos en internet lo podremos utilizar tal cual, pero es muy fácil editar vídeos, audios, imágenes para adaptarlas a nuestras necesidades. El alumnado de nuestras aulas está acostumbrado a que se les estimulen varios sentidos a la vez, y así es como podemos captar su atención. Así que ¡ánimo!